Se vienen las Elecciones Universitarias ese día l@s estudiantes elegimos nuestros representantes para.....
CONSEJO SUPERIOR:
Está formado por el/la Rector/a, los/as Decanos/as de cada facu, 12 docentes (1 por cada facu), 8 estudiantes, 3 egresados y un no docente. Es el encargado de aprobar planes de estudios presentados por las facus; aprobar y modificar el presupuesto anual de la Universidad; administrar y disponer del patrimonio de la Universidad; crear institutos de investigacion, laboratorios, etc; otorgar becas de perfeccionamiento profesional; propone la creacion de nuevas facultades o carerras; etc..
CONSEJO DIRECTIVO:
Está formado por el/la Decano/a, 9 docentes de la facu, 6 estudiantes, 2 egresados y 1 no docente. Este órgano es el encargado de la creación de nuevas escuelas, cátedras titulares, cursos libres y paralelos, etc.; establecer cursos de post-grado; decidir toda cuestión que se refiera al plan de estudio, la concesión de matrícula o exámenes; fijar las condiciones de admisibilidad y promoción de los/as estudiantes; presentar ante el Consejo Superior proyectos o reformas de planes de estudio y de presupuesto anual; etc.
CENTRO DE ESTUDINTES:
Esta formado por las Secretarias de Escuela de Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Fisioterapia, y Tecnología Médica (que funcionan como centro de estudiantes de cada escuela); y por otras Secretarias a nivel facultad como la Secretaria de Deportes, de Extensión, de Apuntes, etc.
Estas deberían ser herramientas de los estudiantes (ocupadas por ellos) para, entre otras cosas, garantizar los derechos de todos y todas... sabemos que hoy no es así..
Hoy, la gran mayoría de los representantes estudiantiles que participan en el Consejo Directivo responden directamente al Sr. Decano, que desde que asumió en el 2003 no ha hecho más que complicarnos las vida.. Cambió el ingreso a la carrera, imponiendo un cupo, aumentó la contruibución estudiantil (que de voluntaria tiene poco y nada, puesto que si no la pagas no podes matricularte ni inscribirte para rendir exámenes), se siguió relegando a las Escuelas, es asi que en ellas todavía no hay edificio propio, teniendo que compartir con otras escuelas y con cátedras de Medicina...
En Medicina redujo los planes de estudios de muchas de las materias más importantes de la carrera (sabiendo que es totalmente antipedagógico) , se cerraron cátedras, se despalzaron unidades académicas enteras, etc.. Así, nuestra carrera está cada vez más vacía de contenidos, respondiendo a la mercantilización de la salud.. Esto lo hace con gran ayuda de SU centro de estudiantes (el ACES que no sabemos que HACE por l@s estudiantes...), que le banca sus caprichos sin protestar, haciendo oídos sordos a todo reclamo estudinatil.. Ellos son el reflejo de la vieja política asistencialista y punteril, acostumbrada a la impunidad.
Y EL CENTRO EN NUTRI??
Hoy tenemos un “Centro” ausente. No tenemos espacio físico y aunque esto sea un derecho, no justifica la falta de voluntad del “Centro” actual --La Corriente-- para generar un espacio de participación estudiantil, valiendose de esto como una excusa. Necesitamos un lugar donde nos acerquemos para buscar solución a nuestros problemas, generar propuestas, participar de proyectos, hacer actividades recreativas y culturales, etc. Cuando tenemos algún problemas, recurrimos a Gustavo , que amablemente y con voluntad nos soluciona todo... Sin embargo, deberíamos ser l@s estudiantes l@s que garanticemos que se cumplan nuestros derechos.
*Crear un Centro participativo, que no se encargue solamente de los problemas académicos de los/as estudiantes, sino que participe activamente en la educación de estos/as promoviendo la EXTECIÓN UNIVERSITARIA como una de las bases fundamentales de la educación de grado.
*Crear canales de comunicación para enterarnos en tiempo y forma las actividades de la facu, como Módulos Optativos, cursos, guardias, becas, etc..
*Centralizar la información de los Hospitales
*Crear una Biblioteca de Apuntes
*Crear salas de estudio en los Hospitales
*Promover la realización de Jornadas de Actualización en Nutrición
*Crear espacios interfacultades en donde nos encontremos estudiantes de distintas carreras generando multidisiplinariedad
*Eliminación del cupo de ingreso y del arancel obligatorio
*Tres franjas horarias que faciliten el cursado para los/as estudiantes que trabajan o tiene otras obligaciones
*Creación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para que los/as estudiantes no tengan que relegar sus estudios por la crianza de sus hij@s
*Régimen de cursada especial para embarazadas
*Régimen de licencias: Porque creemos que es necesario pensar en las necesidades de l@s estudiantes, garantizando el acceso a la educación para todos/as. Sabemos que existe alta deserción estudiantil y/o interrupción del cursado por motivos de maternidad/ paternidad, laborales, de enfermedad, por accidentes y otras circunstancias.
*Contemplar el día femenino: Ya que a un gran porcentaje de mujeres este día le trae serias complicaciones.
*Revision y actualización del Plan de estudios
*Incluir en la curricula un Módulo de Primeros Auxilios
*Mensualización de los turnos de exámenes para lo@a estudiantes de los ultimos años
No hay comentarios:
Publicar un comentario